Travel

Ciudadanía argentina durante la pandemia

Para poder iniciar el proceso de la ciudadanía argentina debes cumplir con algunos requisitos que se encuentran en la página del gobierno argentino. Se puede sacar la ciudadania argentina por naturalización (mi caso) o por opción. El trámite en mi caso, duró un año (Agosto 2020-Agosto 2021), pero por lo general lleva entre 1 a 3 años en poder obtenerla. Quiero aclarar antes de empezar que yo realice mi trámite de carta de ciudadanía argentina en CABA, algunas provincias se manejan diferente y todos los casos son diferentes, la suerte también es un factor clave y cada secretaria se maneja diferente pero espero que puedan conseguir en este post algo que les sume valor.

Lo primero que hice fue pedir un turno al mail del juzgado en lo civil y comercial, no les recomiendo ir en persona debido a que por la pandemia se manejan por turno. En el mail escribí que estaba interesada en iniciar el trámite, me respondieron con los requisitos y los documentos que tenía que llevar y me asignaron un turno (no te dan opciones, pero si no es conveniente puedes reagendar el turno, aunque recomiendo que traten en lo posible ir a ese primer turno porque puede haber mucha demanda de turnos).

¿Qué documentación necesito para iniciar el trámite la carta de ciudadanía argentina? Por lo general, acta de nacimiento apostillada de tu país natal, una demostración de ingresos (recibos sueldo y carta de empleador con la firma validada por el banco donde tu empleador tenga la firma registrada o certificado de monotributo), certificado de domicilio que lo solicitan en la comisaría que corresponde a su comuna (ojo con esto porque te piden que tenga menos 5 días de cuando lo emite la policía, traten de sacarlo lo más cerca a su turno) y foto del sello de entrada al país. (Esto puede variar pero siempre lo aclaran en el mail cuando confirmen el turno).

Luego de presentar la documentación inicial y que verifiquen que todo está ok te asignan una secretaría la cual va a iniciar tu demanda. Esta secretaría es importante que te brinde aparte de tu número de expediente, el mail, teléfonos de contactos y los horarios de atención, es importante porque ahí es donde debes hacer el seguimiento a tu trámite aunque también se puede hacer de manera online a través de una pág web http://scw.pjn.gov.ar/scw/home.seam colocando número de expediente y año de solicitud. Pero es clave el tema del seguimiento, si dejan de hacer hacer seguimiento no se va a mover el trámite.

A medida de que avanzas en el proceso van pidiendo otra documentación como antecedentes penales apostillados de tu país natal (en el caso de los venezolanos se puede hacer todo de manera online y rápido) y/o constancias de ingresos para verificar que sigues tributando en el país, pero algunas secretaría permiten que está documentación como en mi caso la puedas enviar por mail, tuve suerte que mi secretaría funcionaba así, todo depende porque repito, ninguna secretaría se maneja de la misma manera.

Una vez que ya tuviste el primer turno, la secretaría se va a encargar de crear varios oficios que van a estar dirigidos a distintos organismos. Los oficios son prácticamente documentos que comunican que estás en el trámite de ciudadanía (algunos de ellos son migraciones, Interpol, Renaper, registro electoral) para verificar que no haya alguna red flag y puedas obtener tu derecho a la carta de ciudadanía. Antes las personas que hacían la solicitud de carta de ciudadanía tenían que llevar estos oficios de manera presencial a todos estos organismos pero ahora la gran mayoría de los oficios los envía la secretaría directamente de manera online por resultado de la pandemia.

Hay 3 oficios que no se hacen de manera digital y no hay de otra que hacerlos de manera presencial, es por esto la importancia de que hagamos el seguimiento constante del trámite porque para poder retirar o “librar”  los oficios restantes la secretaría es la encargada de comunicarlo y asignarte un turno para que los pases a retirar, pero no te van a llamar para avisar, clave el seguimiento. 

Uno de los oficios que te entregan es para el diario judicial donde tienes que hacer dos publicaciones y tiene un costo de aproximado de mil pesos (2020), pueden llamar al diario y ver cómo se están manejando, en mi caso yo fui a la dirección que decía el oficio pero los de seguridad me facilitaron los números para que pudiera hacer el trámite a través de WhatsApp por el tema del 0 contacto. Los otros oficio son dirigidos a la policía federal y reincidencia, para estos últimos necesitan hacer un turno para entregar los oficios (el de reincidencia se saca online y el de la policía llamando a un teléfono que te lo brindan si vas a la dirección donde dice el oficio o se puede conseguir por internet) en ambos les toman la huellas y algunos datos personales y es por eso que es necesario que se haga de manera presencial y no virtual.

Una vez entregados los oficios ya lo único que queda es esperar por las contestaciones de los oficios por parte de los diferentes organismos, hacer seguimiento en tu secretaría por si necesitan alguna documentación o verificar si todo está ok y dependiendo de cómo se maneje tu secretaría vas a poder ir viendo quien estuvo respondiendo a tu solicitud de carta de ciudadanía por la pág web.

Una vez recibido todas las contestaciones solo queda que te hagan la sentencia, la sentencia dice es que está todo ok y te conceden el derecho de carta de ciudadanía, ya con esto puedes solicitar el turno para jurar  y felicidades! Eres oficialmente un ciudadano argentino. 

Es importante que cuando ya tengas la carta de ciudadanía te acerques al Renaper para solicitar tu nuevo DNI argentino y pasaporte. Al igual ir al ANSES para unificar el cuil porque tu enumeración del DNI y CUIL cambia, y es por eso que tenemos que también avisar al laburo y a tus banco de las modificaciones. 

Con respecto a la pág web de seguimiento::

¿Qué significa que mi expediente está en letra? Significa que está listo para hacer consultas o para hacer seguimiento 

¿Qué significa que mi expediente está en Despacho? Significa que están adjuntado alguna documentación nueva que llegó (contestación de oficio)  

Espero haya servido de ayuda y no se olviden de seguirme en mis redes sociales, también me pueden preguntar cosas por ahí 

@bren_inojosa

Suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published.