Lifestyle

En mi expereciencia: La copa menstrual

Últimamente he notado que en redes sociales ha aumentado el interés y/o la curiosidad por la copa menstrual así que les voy a contar mi experiencia (que nadie me pidió pero igual voy a contar porque puedo) con la copita 

Disclaimer: se pueden cruzar con temas NATURALES y NORMALES. Si eres sensible ante estos temas please give us all a favor y sigue leyendo para que te eduques un poquito, besitos.

Hace un poco más de dos años conocí a una amiga que es extremadamente consciente con el medio ambiente (como deberíamos de ser todos) y siempre que nos juntamos aprovecho de preguntarle qué acciones – así sean pequeñas – podría hacer para no contaminar tanto, y como buena acuariana trato de seguir sus recomendaciones, pero esta vez me introdujo la copa menstrual. Durante la charla mi cara de rechazo no era normal porque me parecía un acto barbárico. También, me costaba mucho hacerme la idea de estar en contacto directo con todo ese lío, pero en realidad estaba sesgada por el prejuicio ‘’religioso’’ que me inculcaron de toda la vida que las partes privadas de la mujer son ‘’sagradas’’.

Antes de empezar con mi historia que nadie me pidió, hay que definir qué es la copa menstrual. Wikipedia (la fuente más confiable del mundo) define la copa como: Un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual y se queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido. Un poco gráfico, ¿no?

50 Fascinating, Little-Known Facts About Horror Movies | The shining,  Horror movies, Stanley kubrick

(Perdón, volviendo a mi historia) 

Luego de esta conversación con mi amiga pasaron varios días y a mí me quedó en el cabeza el tema de la copa porque creo que me traumatizó un poco y me puse a investigar, ver reviews de personas que ya la usaban y hacerle preguntas a mi médico de qué pensaba sobre la copa y sobretodo si le parecía buena idea, y resulta que encontré más cosas positivas que negativas.

COPA MENSTRUAL-Cusco | Facebook

Una de las fuentes que conseguí cuando empecé a tener curiosidad por la copa fue el estudio de the lancet public health , donde mencionan que la copa es la alternativa más efectiva y segura en comparación a otros productos que estan en el mercado. También hicieron una análisis estadístico que alrededor del 70% de las personas que participaron en 13 estudios, declararon que querían seguir usándola (en realidad no hay vuelta atrás cuando la agarras la mano) y es la opción más eficiente e higiénica para disminuir el síndrome del choque tóxico

A los pocos días que hice mi investigación, con otra amiga que también estaba interesada decidimos hacer el cambio juntas y la compramos. Cuando ya la tenía en mis manos leí las instrucciones de uso y lo único que faltaba era armarme de valor para colocarla. La primera vez que intenté colocarla por poco me desmayo (real), no voy a mentir que fue algo traumático y me sentí protagonista en una pelicula de Quentin Tarantino, pero la clave está en no rendirse. Después de varios intentos pude colocarla aunque no de la manera correcta porque tuve varios accidentes leves pero le agarré la mano con el tiempo, y la práctica y paciencia son claves. Luego los accidentes empezaron a disminuir después de 3 o 4 ciclos y lo que más me sorprendió es que yo pensaba que eran litros y litros de sangre que largamos cada mes, pero en realidad casi nunca se llena hasta más de la mitad así la hayas tenido hasta por 12 horas. Algo importante es que si han pasado varios meses y siguen estos accidentes considera tratar con otras marcas o tallas, usualmente vienen en dos tallas así que lean bien cuáles son las recomendaciones de la marca para encontrar la que mejor se ajuste a ti y algo que se olvida es no tomar en cuenta la medida del cérvix si es bajo o alto, es importante porque si tienes el cervix alto vas a necesitar una copa mas alargada, esto lo pueden chequear auto-evaluándose o preguntándole directamente a su ginecólogo.

5 Tips for your first time using a menstrual cup | The Better Period

Si ya estás considerando pasarte a la copita tienes que considerar varios puntos, primero que sea silicona suave y atóxica, en el mercado también se encuentran de látex pero no es muy recomendable porque muchas personas pueden ser alérgicas y capaz todavía ni lo saben. El tamaño es fundamental, así que primero asegurate cual tamaño se ajusta a ti, lee las instrucciones y trata de comprar una marca que tenga credibilidad y este certificada porque venden cualquier cosa en Internet y capaz no son aptas o no están reguladas por las normas sanitarias de tu país. 

Ahora los pro y cons de la copa:

Pros:

  • No tienes que cambiarla cada 4-5 horas, como es en el caso de las toallitas íntimas o tampones, la vacías cada 12 horas y otra vez dentro.
  • No se siente nada cuando la tienes puesta
  • Te vas a conectar con tu cuerpo.
  • Es fácil de lavar y desinfectar.
  • Previene irritaciones porque es hipoalergénica. 
  • No se siente y puedes hacer cualquier actividad física.
  • Puedes dormir con ella y hacer todas tus business (llámese número 1 o número 2) sin tener que retirarla
  • Dura 10 años, así que a largo plazo estarías ayudando un montón a tu bolsillo porque es una sola inversión y te olvidas.
  • No ocupa espacio y ayudas al medio ambiente

Cons:

  • Es complicado al momento de tener que vaciarla en baños públicos.
  • Si no estas acostumbrada puedes tener leves accidentes y capaz los primeros meses vas a tener que usar toallitas íntimas como backup por las dudas
  • Al principio, colocarla te va a llevar más tiempo de lo que piensas así que si estas apurada para la facu/universidad/trabajo, puede que no sea la mejor opción. 

Si usaste la copita cuéntame tu experiencia. 

Cult Periods GIF by Put A Cup In It - Find & Share on GIPHY

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *